lunes, 21 de enero de 2008

El Mate


Una simple infusión, un sabor inconfundible. Si uno lo degusta seriamente, encuentra que es rico, tampoco es feo, es simplemente mate.
“El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores”.“Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate”:“Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y viceversa”:“Es la sinceridad para decir: basta , cambia la yerba!!”.“Es el compañerismo hecho momento”.“Es la sensibilidad al agua hirviendo”.“Es el cariño para preguntar, estupidamente ¿está caliente, no?”:“es la modestia de quien ceba el mejor mate”:“Es la justicia de uno por uno”.“Es la obligación de decir ‘gracias’, al menos una vez al día”.“ Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir”.
Ahora vos sabes, un mate no es solo un mate.
Origen del mate:La expresión ‘mate’ tiene su origen en el vocablo quechua “mati” (calabaza) . Los guaraníes lo llamaban “caigua”Kaá : yerba y agua: (guá sufijo de procedencia o sea: ‘lo que pertenece a la yerba’ o ‘lo de la yerba’). En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la iglesia por considerar a la yerba’ una hierba del demonio’. El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba “una amenaza” para los recién llegados europeos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos ‘haraganes’, pues sostenían que ese rito paralizaba durante muchas horas al día sin otras justificación que el ocio.
De hecho , todo intento de erradicación fracasó rotundamente.


Escrito Por : Lalo Mir

No hay comentarios: